SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Organic substrate and organic foliar fertilizer effect on chlorophyll index and growth in Umbuzeiro seedlingsHam salting in plástic bags: A way to reduce salt use? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

SUAREZ, Eliana; MOSQUERA, Teresa  and  CASTILLO, Sara Del. Empoderamiento y asociatividad de las mujeres campesinas: un caso de estudio en áreas rurales en Bogotá y Cundinamarca, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.158-165. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n2.66927.

En los municipios de Sibaté, Sopó y Sumapaz (Bogotá rural), no existen organizaciones de mujeres productoras de alimentos legalmente constituidas, y en las organizaciones en las que ellas participan, usualmente no ocupan cargos directivos. Esta situación va en contra del desarrollo económico y social, puesto que las mujeres ejercen un rol relevante en todo el sistema alimentario (producción, preparación, consumo y aprovechamiento biológico de alimentos). Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los procesos de empoderamiento desde la asociatividad de las mujeres campesinas como una contribución al logro de la seguridad alimentaria y nutricional, mediante una metodología de investigación cualitativa de "casos descriptivos". Los principales resultados indican que, si bien la participación de las mujeres en los procesos asociativos ha promovido en ellas la toma de decisiones, el acceso a insumos agrícolas, asistencia técnica y autonomía económica, aún persisten desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres. Por esta razón se hace necesario fortalecer los procesos asociativos mediante un enfoque de género transversal, donde se brinden espacios de participación para que juntos, mujeres y hombres analicen y cuestionen los roles tradicionales en el hogar con el fin de transformar las brechas de inequidad y así contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.

Keywords : organizaciones campesinas; seguridad alimentaria del hogar; desarrollo rural; mujer.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )