SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Fertility recovery of anther-derived haploid plants in Cape gooseberry (Physalis peruviana L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

MONTEROS-ALTAMIRANO, Álvaro. Conservación in situ de variedades de papa nativas del Ecuador. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.189-200. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n3.66640.

Los sistemas de producción de papas nativas no han sido previamente descritos en el Ecuador. Con este propósito, tres áreas de alta diversidad de papas fueron identificadas usando datos pasaporte de materiales colectados durante los años 70 y 80. Se comparó la diversidad de papas nativas cultivadas durante el 2006 al 2008 en estas tres localidades con la diversidad colectada en los mismos sitios aproximadamente 30 años atrás para determinar las dinámicas en su diversidad. Adicionalmente, los cultivadores de papas del estudio fueron entrevistados e invitados a encuentros locales para evaluar la vulnerabilidad de sus sistemas de producción. Cuando las colectas anteriores fueron comparadas con la colección de este estudio, se hallaron algunas variedades nativas con nuevos nombres. El bajo número de variedades comunes halladas 30 años atrás y durante este estudio puede sugerir que las dos colectas no fueron exhaustivas. Principalmente adultos mayores y agricultores de pequeña escala son los que mantienen todavía las papas nativas. Como sus fincas no logran proveer los ingresos necesarios, los productores buscan ingresos alternativos a través de la migración. La vulnerabilidad de la conservación de papa varía entre las áreas estudiadas. Intervenciones externas para la conservación en-finca, tales como ferias de semillas o re-introducción de variedades nativas de papa, fueron de alto aprecio por los agricultores y puede ayudar a conservarlas.

Palavras-chave : agrobiodiversidad; recursos genéticos; agricultores; in situ; Solanum tuberosum.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )