SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Initial interference of Cyperus rotundus L. in pre-sprouted seedlings of sugarcane cultivars RB985476 and IACSP95-5000Physicochemical characteristics of strawberry (Fragaria χ ananassa Duch.) fruits from four production zones in Cundinamarca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

FISCHER, Gerhard; MELGAREJO, Luz M.  and  CUTLER, Joseph. Factores precosecha que influyen en la calidad de las frutas pasifloráceas. Revisión. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.217-226. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n3.71751.

Colombia es el país de mayor diversidad genética en especies de pasifloras, algunas de las cuales se cultivan abarcando aproximadamente 13,673 ha. Cada variedad debe ser sembrada en sitio y piso térmico apto para desarrollar su calidad óptima, igualmente debe ser cultivada con las mejores prácticas para aprovechar su potencial. En la nutrición, es el potasio el que muestra mayor influencia ya que aumenta el rendimiento y el contenido de ácido ascórbico y acorta el tiempo para cosechar. Suministro suficiente de agua aumenta el porcentaje de calidad de fruto mercadeable, así como el jugo del fruto, mientras que el uso de patrones no influye significativamente en la calidad de los frutos. Garantizar una polinización de las flores en cultivo es decisivo para la formación del fruto y el jugo. Las especies difieren mucho en su calidad, siendo la gulupa (Passiflora edulis f. edulis) la que desarrolla un contenido más alto en ácido ascórbico, mientras la cholupa (P. maliformis) se destaca por el máximo en fenoles y actividad antioxidante total. La maduración de los frutos de las pasifloráceas está bien determinada por la coloración de la cáscara, durante la cual los grados Brix y el índice de madurez aumentan, y la acidez titulable disminuye. Los frutos cosechados tempranamente en madurez fisiológica y con cáscara de poca coloración pueden ser tratados con etileno en poscosecha igualando a los frutos madurados en planta. Más investigación es necesaria para el mejoramiento de la calidad de las pasifloráceas, siendo la badea (P. cuadrangulares) y la cholupa las menos estudiadas, en comparación con la curuba (P. tripartita var. mollissima), la gulupa, el maracuyá y la granadilla (P. ligularis), de las cuales las últimas tres están dentro de las frutas más exportadas del País.

Keywords : Passiflora edulis f. flavicarpa; P. edulis f. edu-lis; P. ligularis; P. tripartita var. mollissima; P. maliformis; P. cuadrangularis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )