SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Pre-harvest factors that influence the quality of passion fruit: A reviewSpectral and thermal response of Heliconia psittacorum species to induced water stress author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

VERGARA, Manuel; VARGAS, Jessica  and  ACUNA, John. Características fisicoquímicas de frutos de fresa (Fragaria x ananassa Duch.) provenientes de cuatro zonas productoras de Cundinamarca, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.227-236. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n3.71731.

Albión es una variedad de fresa (Fragaria x ananassa Duch.), planta de la familia Rosaceae de gran relevancia en Colombia por su contenido vitamínico y sus características organolépticas. En el presente trabajo se evaluaron los frutos provenientes de cuatro municipios productores del departamento de Cundinamarca (Mosquera, Guasca, Sibaté, Facatativá). Se detectaron diferencias significativas en las características físicas y químicas entre los frutos de las cuatro áreas de cultivo. En los parámetros físicos se destacaron los frutos provenientes del municipio de Mosquera por su gran tamaño y contenido de biomasa. Las cualidades químicas específicas de los frutos del municipio de Guasca los hacen importantes para la industria y el procesamiento. Los frutos de Sibaté se destacan por un contenido más aceptable de ácido cítrico y al mismo tiempo un alto contenido de azúcares, las cuales son cualidades que los perfilan como productos de alta aceptación para un mercado en fresco. Finalmente, los frutos provenientes de Facatativá se caracterizan por tener colores más intensos y más atractivos para el consumidor final. Debido a que los frutos cultivados en cada municipio tienen diferentes fortalezas, se recomienda trabajar en la implementación de nuevas tecnologías de cosecha, para que todos los productores del departamento logren obtener las mismas cualidades de alta calidad, y así obtener reconocimiento a nivel mundial.

Keywords : calidad; ácido cítrico; contenido de azúcar; industria; mercado internacional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )