SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Physicochemical characteristics of strawberry (Fragaria χ ananassa Duch.) fruits from four production zones in Cundinamarca, ColombiaEffect of sowing density on yield and profitability of a hybrid corn under tropical conditions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

REVELO-LUNA, David; REYES-TRUJILLO, Aldemar  e  PENA-VARON, Miguel. Respuesta espectral y térmica de la especie Heliconia psittacorum ante estrés hídrico. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.237-247. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n3.70379.

Un limitante importante en la producción agrícola es el estrés por déficit hídrico. La producción de flores y la vida de poscosecha disminuyen en Heliconias psittacorum afectadas por estrés hídrico. El sensado remoto proporciona herramientas para la estimación del estado hídrico de especies vegetales usando información espectral en el rango visible e infrarrojo. En este trabajo, se presenta el estudio de la reflectancia en el rango 350-800 nm, y la respuesta en el infrarrojo térmico del tejido foliar en diferentes tratamientos de riego. Para la medida de reflectancia se usó un Micro-Spectrometer OceanOptics® y para las medidas en el infrarrojo térmico se usó la cámara FLIRE40®. Se establecieron tres regímenes de riego: T1: Capacidad de Campo (CC) 100%, T2: CC 50%, y T3: CC 10%. Se encontraron diferencias significativas entre el tratamiento T1 y los tratamientos T2-T3 para el índice de estrés hídrico (CWSI) y el índice de conductancia estomática (GI). La reflectancia alrededor de 800 nm se disminuyó para T2 y T3. Se obtuvieron diferencias significativas entre T1 y T2-T3 en el máximo de la primera derivada de la reflectancia entre 700 y 750 nm. Se encontró que los índices térmicos son mejores indicadores del estado hídrico de la especie Heliconia que los índices espectrales en el rango 350-800 nm.

Palavras-chave : índices térmicos; reflectancia espectral; déficit hídrico; índices de vegetación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )