SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Spectral and thermal response of Heliconia psittacorum species to induced water stressRadish (Raphanus sativus L.) morphophysiology under salinity stress and ascorbic acid treatments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

QUEVEDO, Yeison Mauricio; BELTRAN, José Isidro  and  BARRAGAN-QUIJANO, Eduardo. Efecto de la densidad de siembra en el rendimiento y rentabilidad de un híbrido de maíz en condiciones tropicales. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.248-256. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n3.71268.

El uso de altas densidades poblacionales en cultivos de maíz se considera una práctica de manejo muy usada para incrementar el rendimiento del cultivo; este método de siembra aumenta la competencia intraespecífica por radiación solar, nutrientes y agua, por lo que el rendimiento por planta se ve reducido, pero se compensa por el mayor número de plantas cosechadas. Sin embargo, los diferentes híbridos de maíz tienen un comportamiento diferencial pues algunos son tolerantes o susceptibles a esta condición. Esto es determinado por la plasticidad del material para ajustar su morfología y fenología. El objetivo de este trabajo fue identificar la densidad poblacional óptima en términos técnicos y económicos, para un nuevo hibrido de maíz 30K73 YG RRFlex, del que no se conocía una recomendación a nivel de trópico. Este trabajo fue realizado en el departamento del Tolima, municipio del Valle de San Juan, Colombia, usando un diseño en bloques completos al azar en parcelas divididas; allí se evaluaron cinco densidades poblacionales determinadas por seis arreglos espaciales dados por dos distancias entre surcos (0.7 m y 0.8 m) y tres números de plantas por metro lineal (7, 8 y 9). Allí se encontró que los tratamientos no generaron deficiencia de nitrógeno en las plantas. Además este hibrido desarrolló un ajuste morfológico a nivel foliar para mantener constante la intercepción de radiación solar. En cuanto a rendimiento se encontró que no se presentaron variaciones significativas, por lo que el rendimiento fue similar para los tratamientos evaluados, de tal forma que el mejor tratamiento fue de 87,500 plantas ha-1 con un rendimiento de 9,916.66 ± 1,078 kg ha-1 y una rentabilidad del 58%.

Keywords : densidades poblacionales; estado nutricional; rendimiento de cultivo; crecimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )