SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Effect of sowing density on yield and profitability of a hybrid corn under tropical conditionsEvaluation of irrigation in roses in a suitable substrate with three water depths and the percentage of drainage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

DE SOUSA BASILIO, Ana Gabriela et al. Morfofisiología del rábano (Raphanus sativus L.) bajo estrés salino y tratamientos con ácido ascórbico. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.257-265. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n3.74149.

El uso de aguas salinas en la agricultura surge como alternativa al aumento en la demanda de agua, principalmente en regiones áridas o semiáridas. Sin embargo, el uso de agua con alto contenido de sales causa disturbios en las plantas pudiendo llevar hasta la muerte de las mismas. Por esta razón, se buscan alternativas para atenuar tales efectos. Actualmente, los antioxidantes se utilizan para mitigar los efectos de las sales en las plantas; entre estos antioxidantes s el ácido ascórbico ha sido frecuentemente mencionado. Basado en lo expuesto, este trabajo tuvo por objetivo evaluar el efecto del riego con aguas salinas combinado con la aplicación de ácido ascórbico, sobre el desarrollo y actividades fotosintéticas de plantas de rábano (Raphanus sativus L.). El experimento fue desarrollado en ambiente protegido en bloques al azar con esquema factorial incompleto 5x5, con cinco conductividades eléctricas del agua de riego (ECw: 0.50, 1.30, 3.25, 5.20 y 6.00 dS m-1) y cinco dosis de ácido ascórbico (AA: 0.00, 0.29, 1.00, 1.71 y 2.00 mM). Las características evaluadas fueron altura de plantas, número de hojas, diámetro de la raíz tuberosa, índice de clorofila a, b, y total, relación de clorofila a/b, fluorescencia inicial, fluorescencia máxima, fluorescencia variable y rendimiento cuántico del fotosistema II. El uso de agua salina influenció todas las variables analizadas en el cultivo del rábano independiente de la utilización del ácido ascórbico. El uso del ácido ascórbico no fue eficiente como atenuante de los efectos de la salinidad del agua de riego sobre el desarrollo y la fluorescencia del cultivo del rábano. Sin embargo, se observó que la aplicación del ácido ascórbico en la dosis de hasta 1.00 mM promueve el aumento en los índices de clorofilas a, b y total del rábano sometido al estrés salino.

Keywords : estrés abiótico; crecimiento; fotosíntesis; hortaliza.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )