SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Evaluation of irrigation in roses in a suitable substrate with three water depths and the percentage of drainage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

ORTIZ, Euseppe  and  TORRES, Enrique A.. Determinación de las necesidades hídricas de dos variedades de cilantro mediante sensores remotos. Agron. colomb. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.274-283. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n3.71809.

El uso de la sensores remotos para determinar las necesidades hídricas ha sido aplicada exitosamente por varios autores en diferentes cultivos, manteniendo como base importante la relación existente entre el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) con variables biofísicas como la fracción de cobertura (fc) y el coeficiente basal de cultivo (Kcb). Por esta razón, en este estudio se cuantificaron las necesidades hídricas de dos variedades de cilantro (UNAPAL Laurena CL y UNA-PAL Precoso CP) basado en la respuesta de la fc y Kcb, utilizando sensores remotos y empleando un balance hídrico según la metodología de FAO-56. Para la obtención de información de las condiciones ambientales y del cultivo, se utilizaron una estación meteorológica Campbell Scientific, una cámara digital comercial y un espectro radiómetro portátil. Se encontró, por medio de sensores remotos asociados a un balance hídrico, que la demanda hídrica para CL fue de 156 mm y 151 mm para CP, hasta la cosecha de follaje (41 días después de siembra). Ademas el Kcb inicial fue de 0.14, el Kcb medio 1.16 (aproximadamente) y el Kcb final 0.71 (aproximadamente).

Keywords : UNAPAL; Coriandrum sativa; NDVI; necesidades hídricas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )