SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Efecto de dosis de polen en la formación de frutos y producción de aceite en dos genotipos híbridos de palma (Elaeis oleifera H.B.K. Cortes x Elaeis guineensis Jacq.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

ROVEDA-HOYOS, Gabriel  y  MORENO-FONSECA, Liz. Respuestas fisiológicas y antioxidantes en plántulas de uchuva (Physalis peruviana L.) a la deficiencia de fósforo. Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.3-11. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n1.65610.

El presente estudio tuvo como objetivo comprender los efectos fisiológicos de la deficiencia de fósforo (P) y la respuesta antioxidante de las plántulas de uchuva (Physalis peruviana L.). Las plántulas se cultivaron en suelo con 5 niveles de P: 0 (P0), 6 (P6), 12 (P12), 25 (P25) y 50 (P50) mg de P2O5 kg-1. Se evaluaron el crecimiento, el intercambio gaseoso, el contenido de clorofila, la integridad de la membrana y la respuesta antioxidante en las plántulas de uchuva. En los tratamientos P0, P6, P12, las plántulas mostraron una reducción en la biomasa total, el número de hojas, el área foliar, la densidad de la longitud de las raíces, la relación entre las raíces y la parte aérea, la fotosíntesis, la transpiración, la conductancia estomática y el contenido de clorofila, así como un incremento en la pérdida de electrolitos, el contenido de prolina y la actividad de la catalasa y la peroxidasa en comparación con el tratamiento con P50. El tratamiento con P25 no fue diferente con respecto a P50 en términos de fotosíntesis, contenido de clorofila y biomasa total después de 30 días de tratamiento, y en cuanto al número de hojas y la densidad de longitud de raíces a los 90 días de tratamiento y en la pérdida de electrolitos y actividad peroxidasa a 60 y 90 días de tratamiento. Dosis menores de 25 mg de P2O5 kg-1 causan deficiencia de P en las plántulas de la uchuva, induciendo la producción de antioxidantes y mecanismos de respuesta de protección para atenuar los efectos del estrés.

Palabras clave : catalasa; pérdida de electrolitos; nutrición mineral; prolina; densidad de longitud de raíces.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )