SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Physicochemical characteristics of cacao (Theobroma cacao L.) soils in Colombia: Are they adequate to improve productivity?Effect of climate variability on Collaria scenica (Hemiptera: Miridae) on the Bogotá plateau author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

MARIUSSI, Luís Marcelo et al. Fertilización fosfatada en suelos con fertilidad mejorada en el Cerrado brasileño. Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.39-46. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n1.72123.

Las prácticas de corrección y fertilización realizadas a lo largo de los años en los suelos brasileños permitieron mejorar la fertilidad en algunos de ellos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño de la soja en respuesta a la fertilización fosfatada en suelo con fertilidad mejorada. El trabajo fue realizado durante el cultivo 2015-2016 en el municipio de São Desidério, en Bahía. Se empleó un diseño experimental en bloques al azar, con cinco tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos fueron compuestos por dosis de fertilizante fosfatado (0, 70, 140, 210 y 280 kg ha-1 de P2O5). Se evaluaron las siguientes variables: altura de la planta, altura de inserción de la primera vaina, número de ramos por planta, número de vainas por planta, peso de mil granos, productividad y análisis de macro y micronutrientes en la hoja. Las plantas de soja no respondieron al fósforo aplicado en el suelo con fertilidad mejorada. En las condiciones de este trabajo, la fertilización fosfatada en suelo con fertilidad mejorada no promovió ganancia de productividad. Aunque las plantas no respondieron a los macro y micronutrientes foliares en función de la fertilización fosfatada, no hubo reducción de estos niveles en respuesta a las dosis elevadas.

Keywords : adsorción de fósforo; Glycine maxL.; contenido foliar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )