SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Effect of climate variability on Collaria scenica (Hemiptera: Miridae) on the Bogotá plateauThe importance of non-monetary cost in start-up and annual cacao (Theobroma cacao L.) production activities in Santander, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

ODUNIYI OLUWASEUN, Samuel; ANTWI MICHEAL, Akwasi  and  TEKANA SIBONGILE, Sylvia. Priorización de técnicas de cultivo y adaptación al cambio climático: una opción potencial para fortalecer la resiliencia climática en Sudáfrica. Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.62-72. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n1.77545.

Los numerosos desafíos que se experimentan actualmente en el mundo provienen de colaboraciones científicas globales que se basan principalmente en el ecosistema. El impacto de la variabilidad climática amenaza la seguridad alimentaria y la producción, especialmente entre los hogares de agricultores rurales. El estudio se realizó en la Provincia Noroeste de Sudáfrica, para identificar técnicas de adaptación al cambio climático y analizar la priorización de los agricultores en el cultivo, tanto en el pasado como en el presente. Un total de 497 productores de maíz de hogares rurales fueron seleccionados a través de un método de muestreo estratificado de dos municipios del distrito. Las estadísticas descriptivas se utilizaron para calcular la media, la frecuencia y los porcentajes, mientras que la prueba de clasificación de Wilcoxon estableció la prioridad de los agricultores en el cultivo. Los resultados muestran diferentes estrategias de adaptación utilizadas. Por otro lado, la prueba de clasificación de signos de Wilcoxon mostró una diferencia estadísticamente significativa (P<0.05) entre la priorización de los agricultores en el cultivo, tanto en el pasado como en el presente. El estudio recomienda la incorporación de prácticas agrícolas de conservación a las estrategias existentes.

Keywords : variabilidad climática; producción de maíz; prueba de Wilcoxon; provincia Noroeste.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )