SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Potential of a Cladosporium cladosporioides strain for the control of Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae) under laboratory conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

MORALES-CORONADO, Denisse et al. El calentamiento está reduciendo la capacidad de macollamiento y el rendimiento de grano en trigo en el Valle del Yaqui, México. Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.90-96. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n1.75736.

Se estudió el efecto de las variaciones de temperatura registradas en ocho estaciones meteorológicas del Valle del Yaqui, Sonora, México, en la capacidad de macollamiento y el rendimiento de grano de la variedad de trigo CIRNO C2008, en dos ciclos de cultivo. En uno de los sitios, la temperatura del dosel del cultivo se incrementó en 2°C por medio de un sistema T-FACE (calentamiento) usando como control la temperatura registrada en la estación meteorológica más cercana. En estos dos tratamientos, se determinaron las hormonas ABA y GA al inicio y final del macollamiento para explicar su contribución a la capacidad de macollamiento. Como resultado, se encontró una variabilidad de temperatura de 1°C en el ciclo de diciembre de 2017 a mayo de 2018 con respecto al anterior y también entre los sitios evaluados. Por efecto del aumento de la temperatura disminuyó el número de hijos. El contenido de ABA disminuyó por efecto del calor mientras que el de GA aumentó. La variación de temperatura encontrada en el Valle del Yaqui correlacionó negativamente con el rendimiento de grano en ambos ciclos de cultivos, demostrando que el calentamiento está reduciendo la capacidad de macollamiento y el rendimiento del grano de trigo en el Valle del Yaqui.

Keywords : cambio climático; ácido giberélico; ácido abscisico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )