SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Effect of nematicide rotation on banana (Musa AAA cv. Williams) root nematode control and crop yieldAn analytical model to evaluate the performance of associative seed producer organizations in the framework of Plan Semilla - Agrosavia (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

PRADI VENDRUSCOLO, Eduardo et al. Diferentes tiempos de remojo y concentraciones de niacina afectan el rendimiento de arroz de tierras altas bajo condiciones de déficit hídrico. Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.166-172.  Epub Mar 12, 2020. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n2.72765.

El arroz es una importante fuente de energía para una gran parte de la población mundial. El desarrollo y la aplicación de tecnologías que contribuyen a la mejora del sistema de producción de este grano tienen una gran importancia. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento vegetativo y productivo del arroz de tierras altas sometido la inmersión de las semillas en niacina. Los tratamientos se definieron por la combinación de dos tiempos de remojo (12 y 24 h) en cuatro concentraciones de niacina (0.00, 100, 200 y 300 mg L-1), distribuidos en cinco repeticiones. Se evaluaron las características relacionadas con la emergencia de las plántulas y el desarrollo vegetativo de las plantas, los índices relativos de clorofila y el rendimiento de grano. Se verificó que la inmersión de las semillas durante 12 h proporciona índices relativos más altos de clorofila, mientras que la inmersión durante 24 horas aumenta la velocidad de emergencia, el número de macollas y panículas. Las dosis de niacina afectaron los índices relativos de clorofila y las características de producción positivamente, hasta la concentración máxima de 172.57 mg L-1. Se concluyó que la inmersión de las semillas de arroz durante 24 h aumenta la velocidad de emergencia de las plántulas, el número de hojas y las panículas por área. Sin embargo, los índices relativos de clorofila en las hojas disminuyen. El uso de niacina promueve ganancias en el número de espiguillas por panícula, la fertilidad de las espiguillas y el peso de mil granos, además de aumentar el índice relativo de clorofila en las hojas de las plantas de arroz.

Keywords : Oryza sativa L.; vitamina B3; bioestimulante; estrés abiótico; condicionamiento de semillas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )