SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Polyphasic identification of preharvest pathologies and disorders in avocado cv. Hass author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

MONTENEGRO, Omar; MAGNITSKIY, Stanislav  and  DARGHAN, Aquiles. Efecto del nitrógeno y el potasio en la altura de la planta y el diámetro del tallo de Jatropha curcas L. en el bosque seco tropical de Colombia. Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.203-212. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n3.78172.

El uso de materias primas vegetales de Jatropha curcas L. para producir biocombustibles es de creciente interés en Colombia, mientras que hay poca información disponible sobre esta especie como cultivo. Este estudio evaluó la altura de la planta (Hp) y el diámetro del tallo basal (BSD) de J. curcas según lo afectado por las diferentes dosis de nitrógeno (N) y potasio (K) durante los primeros 435 días de crecimiento (DAP). El experimento incluyó un diseño de medidas repetidas con factores de fertilización entre sujetos (dosis de N, dosis de K2O anidadas en la dosis de N) y un factor de tiempo de evaluación. La Hp varió tanto en función de la dosis de N como de la dosis de K2O anidada en la dosis de N, obteniéndose las plantas más altas con aplicación de 150 kg ha-1 N y 180 kg ha-1 K2O. Con los intervalos de confianza simultáneos de Bonferroni, se compararon los tiempos de evaluación indicando para Hp intervalos no superpuestos a 435 DAP (150 kg ha-1 N y niveles restantes de este factor) y a 255 DAP (180 kg ha-1 K2O y el resto niveles de este factor). La aplicación de fertilizantes N dio como resultado tallos más gruesos en comparación con las plantas de control. Los modelos de predicción matemática se obtuvieron para Hp y BSD en J. curcas utilizando un análisis de regresión múltiple. Estos modelos permiten en futuro predicciones rápidas y no invasivas del crecimiento de J. curcas en campo.

Keywords : crecimiento; modelación; macronutrientes; nutrición mineral; Euphorbiaceae.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )