SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Effect of nitrogen and potassium on plant height and stem diameter of Jatropha curcas L. in Colombian tropical dry forestEffect of thermal and in vitro fungicide treatments on pathogens of the genus Fusarium associated with maize seeds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

RAMIREZ-GIL, Joaquín Guillermo  and  MORALES, Juan Gonzalo. Identificación polifásica de patologías y trastornos precosecha en aguacate cv. Hass. Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.213-227. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n3.78528.

Las enfermedades y los trastornos son una de las principales limitaciones de los cultivos de aguacate para la exportación y el mercado nacional. Sin embargo, estos factores limitantes son poco estudiados en países tropicales como Colombia. El objetivo de este trabajo fue evaluar un enfoque polifásico para el diagnóstico de patologías y trastornos asociados al aguacate cv. Hass en viveros y lotes en Antioquia, Colombia. Los resultados permitieron la identificación de varias enfermedades y trastornos presentes en diferentes tejidos en todas las etapas de desarrollo del cultivo. La enfermedad de la pudrición de la raíz se asoció a 10 microorganismos y dos trastornos abióticos. Diferentes órganos y tejidos de las plantas de aguacate fueron afectados por patógenos como Lasiodiplodia theobromae, Colletotrichum gloeosporioides sensu lato y Phytophthora palmivora. Se identiicaron patógenos no reportados previamente en Colombia como P. palmivora, Fusarium oxysporum sensu lato, Phytopythium vexans, Phomopsis sp. y Pythium cucurbitacearum. Por otra parte, se caracterizaron trastornos abióticos como hipoxia-anoxia, la atrofia de la raíz, las quemaduras en fruta por el sol y el daño por granizo. No se identificó la etiología del anillamiento del pedúnculo. El diagnóstico polifásico de patologías y trastornos es un enfoque apropiado como parte de un programa de manejo integrado de enfermedades en el cultivo de aguacate cv. Hass. Este trabajo es una herramienta de consulta en aspectos básicos asociados a la detección de desórdenes y patologías en aguacate y la taxonomía de los microorganismos implicados.

Keywords : pudrición de raíces; agentes causales abióticos y bióticos; enfermedades en vivero y campo; técnicas de detección.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )