SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Identificación polifásica de patologías y trastornos precosecha en aguacate cv. HassDiversidad de comunidades de hongos formadores de micorrizas arbusculares asociados a los cultivos de uchuva (Physalis peruviana L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

PINEROS-GUERRERO, Natalia; MALDONADO-ARCHILA, Germán  y  GOMEZ-CARO, Sandra. Efecto de tratamientos térmicos y de fungicidas in vitro sobre patógenos del género Fusarium asociados a semillas de maíz. Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.228-238. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n3.80302.

El volcamiento en plantas de maíz es causado por la pudrición del tallo comúnmente asociado a varias especies del género Fusarium. Esta enfermedad afecta el semillero y el establecimiento de cultivos de maíz por el uso de semilla contaminada con diferentes patógenos de este género. Actualmente los cultivos de maíz en el Valle de Ubaté, Cundinamarca están siendo afectados por esta enfermedad, reduciendo el rendimiento y la calidad final de las semillas. Por esto, este estudio evaluó el efecto de tratamientos térmicos y con fungicidas sobre patógenos del género Fusarium asociados a semillas de maíz. Las semillas fueron tratadas a 50°C, 55°C y 60°C con calor en seco y agua caliente. Como variables se evaluaron la colonización micelial de la semilla, el porcentaje de germinación y la longitud y el peso fresco de las plántulas. En pruebas in vitro, se evaluaron los fungicidas fludioxonil + metalaxyl-M, tebuconazole + trifloxystrobin, prochloraz + difenoconazol y carboxin + captan en 0.5, 1.0 y 1.5 la dosis comercial sobre la inhibición del crecimiento radial y germinación de conidias de aislamientos de Fusarium subglutinans y Fusarium graminearum. Los tratamientos térmicos más efectivos sobre la colonización de Fusarium en semillas de maíz se presentaron con las dos fuentes de calor a 55°C sin una reducción significativa en el porcentaje de germinación, la longitud y el peso fresco de plántulas. Las dosis comerciales de los fungicidas evaluados inhibieron completamente el crecimiento radial de F. graminearum y solo las dosis comerciales de carboxin + captan y prochloraz + difenoconazol inhibieron completamente el crecimiento de F. subglutinans. Inhibición de germinación de conidias de F. subglutinans y F. graminearum se encontró con fludioxonil + metalaxyl-M a las tres dosis evaluadas.

Palabras clave : patógenos de semilla de maíz; control físico; control químico; Fusarium graminearum; Fusarium subglutinans; pudrición de tallo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )