SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Diversity of arbuscular mycorrhizal fungi communities associated with cape gooseberry (Physalis peruviana L.) cropsImpact of soil use on aggregate stability and its relationship with soil organic carbon at two different altitudes in the Colombian Andes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

PEREZ-PEREZ, Reneé et al. Identificación de rizobios rizosféricos en plantas de maíz (Zea mays L.). Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.255-262. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n3.80189.

Los rizobios han sido estudiados por la simbiosis que establecen con las raíces de las leguminosas. Sin embargo, la colonización y promoción del crecimiento en plantas no leguminosas también ha sido demostrada. Este trabajo tuvo como objetivo la identificación bioquímica y molecular de rizobios rizosféricos presentes en la rizosfera de dos cultivares comerciales de maíz. Se obtuvieron aislamientos cultivables en medio Levadura-Manitol-Agar (YMA) a partir del suelo rizosférico y rizoplano de las plantas. Se determinaron las características culturales del cultivo (tamaño, color, mucosidad, etc.) y morfo-tintoriales (forma celular, respuesta a la tinción y esporulación), así como la respuesta de los aislados a ocho pruebas bioquímicas (producción ácido-base, citrato, oxidasa, catalasa, producción de H2S, ureasa, gelatinasa y ensayo oxidativo-fermentativo) con valor predictivo para la identificación de rizobios. Se determinó el género mediante la secuenciación del gen ADNr-16S. Se obtuvieron 81 aislados totales de los cuales el 30.86% mostró las características culturales, morfológicas y tintoriales esperadas para los rizobios y solamente el 20% de estos correspondió al género Rhizobium.

Keywords : rizobacterias; rizosfera; identificación molecular; Rhizobium.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )