SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Identificación de rizobios rizosféricos en plantas de maíz (Zea mays L.)Potencial hídrico en plantas de uchuva (Physalis peruviana L.) sometidas a diferentes regímenes de riego y dosis de calcio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

VISCONTI-MORENO, Efraín Francisco  y  VALENZUELA-BALCAZAR, Ibonne Geaneth. Impacto del uso del suelo sobre la estabilidad de agregados y su relación con el carbono orgánico en dos pisos altitudinales en Los Andes de Colombia. Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.263-273. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n3.77601.

La estabilidad de agregados del suelo depende de la materia orgánica y el uso y manejo del suelo puede afectar el contenido de materia orgánica (MOS) del mismo. Por lo tanto, es necesario conocer la relación entre la estabilidad de agregados y el contenido de MOS en diferentes tipos de uso del suelo a diferentes altitudes en Los Andes de Colombia. El presente estudio examinó las condiciones de estabilidad de agregados del suelo expresados como una distribución por tamaño de las clases de agregados estables (AE) y el diámetro medio ponderado (DMP) de agregados estables. Para relacionar estas características con el contenido de carbono orgánico del suelo (CO), se midieron la materia orgánica particulada (COP), el CO asociado con la materia orgánica mineral (COM), el contenido total de carbono orgánico (COT) y el índice de humificación (IH). Se realizaron muestreos de dos suelos de pisos altitudinales diferentes: 1) Un Humic Dystrudepts en clima frío (CF) con tres lotes: bosque natural, pastura y cultivos; 2) Un Fluvaquentic Dystrudepts en clima cálido (CC) con tres lotes: bosque natural, palma de aceite asociada con pastura y arroz con riego. Se muestreo el suelo a tres profundidades: 0 a 5, 5 a 10, y 10 a 20 cm. Se midieron las propiedades físicas, distribución por tamaño de la partícula mineral y densidad aparente. El contenido de AE con tamaño >2.36 mm fue mayor en el suelo de clima frío (51.48%) que en el de clima cálido (9.23%). Los AE de tamaño 1.18 a 2.36 mm fueron también mayores en clima frío (7.78%) que en clima cálido (0.62%). Los AE de tamaño 0.60 a 1.18 mm resultaron indiferentes. Los AE de tamaño entre 0.30 y 0.60 mm presentaron un contenido más alto en el suelo de clima cálido (13.95%) en comparación al de clima frío (4.67%). Los AE<0.30 mm fueron mayores en clima cálido (72.56%) con respecto al clima frío (32.15%). Se observó que el DMP y los AE>2.36 mm aumentaron linealmente con el contenido de COP más alto, pero disminuyeron linealmente con un IH más alto. Para los AE<0.30 mm se observa una disminución lineal a mayor COP, mientras que este aumenta a un IH más alto.

Palabras clave : degradación del suelo; estructura del suelo; materia orgánica; agricultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )