SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Water potential in cape gooseberry (Physalis peruviana L.) plants subjected to different irrigation treatments and doses of calciumValue chain analysis of panela production in Utica, Colombia and alternatives for improving its practices índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

PACHON-ARIZA, Fabio; BOKELMANN, Wolfgang  e  RAMIREZ-MIRANDA, César. Herencia y Patrimonios de Campesinado: un marco analítico para abordar el desarrollo rural. Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.283-296. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n3.76757.

El término desarrollo rural es excepcionalmente multifacético, lo que dificulta su definición. Esta y otras características lo convierten en un "problema complejo", lo que significa que las consecuencias de los problemas de desarrollo rural pueden crear otros problemas. Hasta la fecha, la importante discusión sobre el desarrollo rural ha sido sobre productividad y asuntos económicos. Sin embargo, esta discusión tiene muchos aspectos cruciales como el medio ambiente, la infraestructura y el respeto de los derechos fundamentales. Este estudio describe los Patrimonios del Campesinado, un marco analítico alternativo para abordar el desarrollo rural. Este marco analítico toma temas importantes de otras perspectivas de desarrollo rural, pero está enfocado principalmente en los principios de la soberanía alimentaria. Patrimonios del campesinado se aleja del punto de vista del mercado, que convierte todo en un activo que se puede comercializar, y se enfoca en otras facetas del patrimonio. El campesinado tiene siete tipos de patrimonios: naturales, culturales, económicos, físicos, sociales, institucionales y humanos. Estos patrimonios son la base de la construcción de un nivel de vida que, a su vez, permitirá alcanzar plenos derechos para todos los habitantes rurales, es decir, el desarrollo rural.

Palavras-chave : campesinos; investigación interdisciplinaria; calidad de vida; comunidades rurales; estrategias de desarrollo rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )