SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Heritage and Patrimony of the Peasantry: an analytical framework to address rural developmentSulfur effects on sugar content, enzyme activity and seed yield of rapeseed (Brassica napus L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

MARTINEZ ZARATE, Natalia; BOKELMANN, Wolfgang  e  PACHON ARIZA, Fabio Alberto. Análisis de la cadena de valor de la panela en Útica, Colombia y alternativas para mejorar sus prácticas. Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.297-310. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n3.78967.

La panela es producida principalmente por pequeños agricultores y es una de las agroindustrias más importantes en Colombia. El procesamiento tradicional en todas sus fases de producción es la característica principal de este producto. La presente investigación tuvo como objetivo identificar alternativas para que los productores de panela en el municipio de Útica (Colombia) mejoren sus prácticas agrícolas y el método de fabricación, con el fin de obtener un mejor acceso a los mercados y hacer que el proceso sea sostenible desde los puntos de vista económico, ambiental y social. Se utilizaron entrevistas con diferentes actores de la cadena, así como un análisis a profundidad en diferentes ámbitos, para identificar los problemas de la cadena de valor. Los bajos ingresos, la degradación ambiental y la falta de organización fueron los problemas centrales identificados. Sin embargo, las prácticas tradicionales de cultivo podrían ser una fortaleza para ganar un lugar en el mercado de alimentos orgánicos.

Palavras-chave : cadenas de abastecimiento alimentario; campesinado; producción agrícola; prácticas agrícolas; azúcar de caña.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )