SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Value chain analysis of panela production in Utica, Colombia and alternatives for improving its practicesEdible coatings based on sodium alginate and ascorbic acid for application on fresh-cut pineapple (Ananas comosus (L.) Merr) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

RAMEEH, Valiollah; NIAKAN, Maryam  and  HOSSEIN MOHAMMADI, Mohammad. Efectos del azufre sobre el contenido de azúcar, la actividad enzimática y el rendimiento de semillas de canola (Brassica napus L.). Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.311-316. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n3.71830.

Se realizó un experimento de campo en un diseño de bloques completos al azar con cuatro niveles de azufre, S0, S1, S2 y S3, incluyendo 0, 12, 24 y 36 kg ha-1 (respectivamente) junto con 115 kg N ha-1, para evaluar el rendimiento económico de una variedad de canola (Hyola401) en Abandankash en el Distrito Central del condado de Sari en el norte de Irán. Se registraron parámetros tales como actividad de la nitrato-reductasa de la hoja, contenido de nitrato en raíz, contenido de azúcares en hojas y en raíz, actividades de peroxidasa en raíz y de catalasa en hojas y rendimiento de semilla. Los resultados del análisis de varianza revelaron diferencias altamente significativas entre los caracteres para la mayoría de los rasgos como contenido de nitrato y de azúcares en hojas y raíz, actividades de peroxidasa en raíz y de catalasa en hojas y rendimiento de semillas. Debido a una correlación positiva significativa entre la nitrato- reduc-tasa de la raíz y el rendimiento de la semilla, el aumento de esta enzima en la raíz mediante la aplicación de azufre tiene un efecto acelerador en el rendimiento de la semilla de colza. Una correlación positiva altamente significativa determinada entre el contenido de azúcar en la hoja y el rendimiento de la semilla (0.75**) indica que los niveles crecientes de azufre tuvieron un efecto directo sobre el contenido de azúcar en la hoja, lo que tuvo un efecto acelerador sobre el peso del rendimiento del grano. La aplicación de azufre aumentó significativamente el rendimiento de la semilla sobre el control (nivel de S0) y varió de 2744 a 3215 kg ha-1 en S0 y S3, respectivamente.

Keywords : correlación; fertilizante; nitrato reductasa; nutriente; variación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )