SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Efectos del azufre sobre el contenido de azúcar, la actividad enzimática y el rendimiento de semillas de canola (Brassica napus L.)Evaluación del contenido del β-glucano, viscosidad, fibra dietética soluble y efecto del procesamiento en granos de genotipos de cebada ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

LOPEZ-CORDOBA, Alex  y  ALDANA-USME, Andrea. Recubrimientos comestibles a base de alginato de sodio y ácido ascórbico para aplicación sobre piña (Ananas comosus (L.) Merr) fresca cortada. Agron. colomb. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.317-322. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v37n3.76173.

La demanda de productos saludables y listos para consumir, tales como las frutas frescas cortadas, ha venido creciendo sostenidamente en los últimos años. Sin embargo, estos productos son muy susceptibles al deterioro y tienen una corta vida útil. En el presente trabajo, se aplicaron recubrimientos comestibles a base de alginato de sodio y sus mezclas con ácido ascórbico (un agente antioxidante y anti-pardeamiento natural) sobre muestras de piña fresca cortada y se monitorearon los cambios en sus características fisicoquímicas durante 10 d de almacenamiento a 4°C. Inicialmente, la superficie de las frutas recubiertas fue más brillante y no se observaron diferencias estadísticamente signiicativas entre las muestras sin y con recubrimiento (P<0.05), obteniendo valores similares en los parámetros de contenido de solidos solubles °Brix), pH (~3.74) y acidez titulable (~0.64%). Durante el almacenamiento, las muestras recubiertas estuvieron mejor protegidas frente a cambios en la apariencia en comparación con las muestras de piña fresca cortada sin recubrir. Estos resultados serán muy útiles para futuras investigaciones que se centren en la conservación de frutas mínimamente procesadas, tales como piña.

Palabras clave : alimentos mínimamente procesados; pérdidas por almacenamiento; preservación de alimentos; valor añadido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )