SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Fruit quality attributes of ten Colombian blackberry (Ftubus glaucus Benth.) genotypes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

FERREIRA DE OLIVEIRA, Gustavo Hugo et al. Correlación de ruta y análisis Bayesiano sobre componentes de expansión en híbridos de maíz pipoca. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.3-8. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.80462.

El conocimiento sobre la causa y el efecto entre dos o más rasgos puede ayudar a aumentar la precisión de la selección de genotipos superiores. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la relación de causa y efecto entre el volumen de expansión y el tamaño del grano en los híbridos de palomitas de maíz utilizando análisis de ruta y red bayesiana. Se evaluó un total de 41 híbridos de palomitas de maíz siguiendo un diseño de bloques completos al azar (DBCA) con dos repeticiones en la ciudad de Jaboticabal, Brasil. Los rasgos evaluados fueron la longitud del grano (LG), el grosor del grano (GG), el ancho del grano (AG), índice de redondez de la cariopsis (IRC), la masa de 50 granos (MG) y el volumen de expansión (VE). Las mediciones se realizaron en granos individuales, utilizando tres muestras de 50 granos de cada parcela. Se estimaron el coeficiente de correlación de Pearson, el análisis de ruta y la red bayesiana. Se detectó una correlación negativa entre VE y los rasgos, a excepción de GT. El análisis de ruta indicó que MG tiene un efecto directo y positivo sobre VE y la correlación negativa observada se debe principalmente a los efectos indirectos de LG y GG Las redes bayesianas no detectaron una asociación directa entre el tamaño del núcleo y el volumen de expansión, mientras que indicaban que GG es el único rasgo que puede afectar el tamaño de las hojuelas de palomitas de maíz.

Keywords : Zea maysL. var; everta; redes bayesianas; efecto directo e indirecto; correlación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )