SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Fruit quality attributes of ten Colombian blackberry (Ftubus glaucus Benth.) genotypesReuse of agricultural waste as an alternative substrate in the production of eggplant (Solanum melongena L.) seedlings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

LOAIZA-CAMPINO, Iván; VILLEGAS-HINCAPIE, Andrés; ARANA, Victoria  and  POSADA, Húver. Caracterización de ácidos clorogénicos (ACG) y nueve isómeros en una población F2 derivada de Coffea arabica L. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.19-28. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.74338.

Los ácidos clorogénicos (ACG) y sus isómeros han sido asociados a los atributos en la bebida del café especialmente la acidez, astringencia y el amargo. Estos compuestos han sido reportados como relacionados a la resistencia a la roya del café y reconocidos como compuestos bioactivos en la salud humana por su capacidad antioxidante. Se determinó la distribución de ácidos clorogénicos totales (ACGT) y nueve isómeros pertenecientes a tres grupos, los ácidos cafeoilquínicos o CQA (5-CQA, 4-CQA y 3-CQA), los ácidos dicafeoilquínicos o diCQA (3,4-diCQA; 3,5-diCQA y 4,5-diCQA) y los ácidos feruloilquínicos o FQA (5-FQA, 4-FQA y 3-FQA) en una población F2 de Coffea arabica proveniente del cruce de (Bourbon x Marapagogype) x Híbrido de Timor. Se cuantificó el contenido de ACGT mediante espectrofotometría UV-VIS y cromatografía líquida de alta resolución - HPLC. El grupo de los ácidos cafeoilquínicos (CQA) representó el 82% de los ACGT. De los diCQA, el 4,5-diCQA mostró los menores contenidos, mientras que el isómero mayoritario fue el 3,5-diCQA. Los resultados por cuartil para ACGT-UV y cada isómero indicaron diferencias estadísticas entre los promedios de los grupos por cada isómero. La población se comportó como el padre Maragogype según los contenidos de 5-CQA, 3,5-diCQA, y los ACGT-UV. Los contenidos de ACGT fueron mayores en el parental GQ956 derivado del híbrido de Timor 832-1, cuya característica principal es la resistencia a roya. Se formaron tres grupos de plantas de acuerdo a los isómeros analizados. El grupo uno fue característico del parental Bourbon al presentar mayor concentración de diCQA y FQA; el grupo dos presentó menor concentración de ACGT y de isómeros del CQA; y el grupo tres estuvo caracterizado por presentar mayor concentración de ACGT y 5-CQA. Este trabajo permitió establecer las bases para la selección de plantas en una generación F2 de C. arabica por el contenido total de ácidos clorogénicos y los isómeros derivados de CQA, diCQA y FQA.

Keywords : distribución; ácidos cafeolquínicos; introgresión; calidad de café; híbrido de Timor; fitomejoramiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )