SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Reuse of agricultural waste as an alternative substrate in the production of eggplant (Solanum melongena L.) seedlingsChlorophyll a fluorescence and development of zucchini plants under nitrogen and silicon fertilization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

ARIZA, Wilmar et al. Efecto del déficit hídrico sobre algunas respuestas fisiológicas y bioquímicas en papa amarilla diploide (Solanum tuberosum L. Group Phureja). Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.36-44. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.78982.

La disponibilidad hídrica es uno de las principales limitantes del rendimiento en papa debido a la alta sensibilidad de este cultivo al déficit hídrico. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del déficit hídrico sobre algunas respuestas fisiológicas y bioquímicas en plantas de papa amarilla diploide (Solanum tuberosum L. Group Phureja) de los cultivares Criolla Colombia, Criolla Dorada y Criolla Ocarina. Las plantas al inicio de la tuberización fueron sometidas a dos tratamientos: riego continuo y déficit hídrico por suspensión de riego al inicio de la tuberización durante 17 días. Los resultados mostraron que las plantas con déficit hídrico aumentaron la concentración de clorofila y el contenido de malondialdehído y prolina. Sin embargo, estas plantas también mostraron una disminución en la conductancia estomática, el área foliar y la masa seca total, y presentaron una mayor relación raíz/parte aérea en todos los cultivares. Además, todos los cultivares mostraron una disminución en el rendimiento, que se asoció con su sensibilidad al déficit hídrico. Aunque el alto contenido de prolina y la alta relación raíz/parte aérea pueden estar asociados con la tolerancia al déficit hídrico, esta asociación no se observó en estos cultivares, probablemente debido a la alta reducción de la conductancia estomática, que limitó la producción de fotoasimilados, el crecimiento de la planta y por tanto el rendimiento.

Keywords : área foliar; estabilidad de membranas; malondialdehído; prolina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )