SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Efecto del déficit hídrico sobre algunas respuestas fisiológicas y bioquímicas en papa amarilla diploide (Solanum tuberosum L. Group Phureja)Efecto de extractos acuosos de Brachiaria decumbens en el desarrollo de pimiento ornamental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

DE MESQUITA ALVES, Jackson et al. Fluorescencia de la clorofila a y desarrollo de plantas de calabacín bajo fertilización con nitrógeno y silicio. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.45-52. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.79172.

El calabacín (Cucurbita pepo L.) presenta un gran potencial económico y productivo en la región semiárida de Brasil, debido a su amplia aceptación por los consumidores y su rápido rendimiento financiero., El proceso de asimilación de nitrato (NO3 -) en plantas C3 como el calabacín estaría relacionado en parte con la fotorrespiración, y el Si acumulado cerca de los estomas reduce la tasa de transpiración, haciendo que el ciclo de fotosíntesis sea más eficiente. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la interacción entre el nitrógeno y la fertilización con silicio en el crecimiento, el índice de clorofila y la fluorescencia de la clorofila a en plantas de calabacín. Los tratamientos se distribuyeron en un esquema de parcelas divididas en un diseño de bloques al azar con tres repeticiones. La parcela se formó por niveles de silicio (0 y 6 g/planta) y las subparcelas constituidas por cinco niveles de nitrógeno (30, 60, 90, 120 y 150 kg ha-1), totalizando 30 parcelas experimentales. Se evaluaron masas de hojas, tallos y secas totales, clorofila a, clorofila b, clorofila total, clorofila a/b y fluorescencia de la clorofila a. Las mayores producciones de materia seca de calabacín se obtuvieron en tratamientos sin Si. La aplicación de Si y N juntos influye positivamente en la proporción de clorofila a/b de las plantas de calabacín. La interacción entre Si y N influye positivamente en la fluorescencia máxima, la fluorescencia variable y el rendimiento cuántico del fotosistema II de plantas de calabacín.

Palabras clave : Cucurbita pepo L; fertilizantes; eficiencia fotosintética.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )