SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Fluorescencia de la clorofila a y desarrollo de plantas de calabacín bajo fertilización con nitrógeno y silicioSelección de fecha de siembra y biofertilización como alternativas para mejorar el rendimiento y rentabilidad de la variedad de arroz F68 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

RODRIGO KRAUSE, Marcelo et al. Efecto de extractos acuosos de Brachiaria decumbens en el desarrollo de pimiento ornamental. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.53-60. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.79443.

El uso de promotores naturales de crecimiento de plantas puede ser una alternativa efectiva, sostenible y económica, que reduce los costos de insumos para la producción de pimentón ornamental. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del extracto acuoso de Brachiaria decumbens sobre el crecimiento del pimentón ornamental (Capsicum frutescens). El experimento se llevó a cabo en el sector de viveros de plantas del Instituto Federal de Espírito Santo (IFES), ubicado en el municipio de Santa Teresa, en la región de Serrana del estado de Espírito Santo (Brasil). Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones en un esquema factorial 4x2, con cuatro dosis del extracto de Brachiaria decumbens (0, 50, 75 y 100%) y dos métodos de aplicación (aplicación edáfica o spray foliar). El número de días para la floración, altura de planta, número de hojas, número de frutos, área foliar, y masa seca de frutos, raíz, brote y total se determinaron. Según los resultados, las variables número de frutos y masa seca de la raíz no mostraron interacción, encontrando los mejores resultados con la aplicación edáfica en comparación con la aplicación foliar. Al considerar la interacción, la aplicación del 100% del extracto redujo el número de días de floración tanto para la aplicación foliar como para el edáfica. Para las variables de crecimiento, esta misma dosis promovió los mejores resultados para la mayoría de las variables. Basándose en los resultados, se recomienda la dosis del 100% de extracto de B. decumbens aplicado por el método edáfico para reducir el número de días para la floración y promover un mejor desarrollo del pimentón ornamental.

Palabras clave : Capsicum frutescens; reducción del ciclo de vida de la planta; floración; desarrollo temprano de la planta.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )