SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Efecto de extractos acuosos de Brachiaria decumbens en el desarrollo de pimiento ornamental¿Puede Amplicephalus funzaensis Linnavuori 1968 (Hemiptera: Cicadellidae) transmitir fitoplasmas a fresa? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

QUEVEDO-AMAYA, Yeison Mauricio et al. Selección de fecha de siembra y biofertilización como alternativas para mejorar el rendimiento y rentabilidad de la variedad de arroz F68. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.61-72. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.79803.

El rendimiento del arroz está influenciado por múltiples factores. Desarrollar prácticas de manejo que aumenten el rendimiento y sean más eficientes en el uso de los recursos es un reto de la agricultura. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue evaluar las prácticas fijación biológica de nitrógeno y solubilización de fosforo por bacterias (biofertilización) con la selección de fecha de siembra. Se evaluaron tres fechas de siembra (mayo, julio y agosto) en interacción con dos tratamientos de nutrición mineral empleando un diseño en bloques completos al azar en arreglo de franjas divididas. Se cuantificó el balance de carbono, índice de área foliar, intercepción y uso eficiente de radiación, índice de cosecha, acumulación de masa seca, estado nutricional y rendimiento. Los resultados mostraron que el máximo rendimiento se obtuvo en la fecha de siembra de agosto; adicionalmente, con la biofertilización el rendimiento se incrementó en 18.92%, alcanzando una rentabilidad del 35.18% en comparación con la práctica local de producción. El alto rendimiento se relacionó con un mayor balance de carbono durante la floración, que fue un 11.56 y 54.04% mayor en agosto, comparado con julio y mayo respectivamente, debido a una menor temperatura nocturna. Asimismo, un alto uso eficiente de la radiación que en agosto fue un 17.56 and 41.23% mayor que julio y mayo respectivamente, contribuyó a mayores rendimientos y este comportamiento se relacionó con la selección de la fecha de siembra. Además, se observó un rápido desarrollo del índice de área foliar y de la concentración optima del nitrógeno foliar (>3%). Esto permitió alcanzar un mayor uso eficiente de la radiación y se atribuye a la actividad de las bacterias fijadoras de nitrógeno y solubilizadoras de fosforo que también son promotoras del crecimiento.

Palabras clave : Azotobacter chroococcum; promotores del crecimiento vegetal; respiración; fijación biológica del nitrógeno; radiación fotosintéticamente activa; temperatura nocturna.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )