SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Selección de fecha de siembra y biofertilización como alternativas para mejorar el rendimiento y rentabilidad de la variedad de arroz F68Desarrollo y validación de escalas de severidad del complejo marchitez del aguacate causado por Phytophthora cinnamomi, Verticillium dahliae y el desorden hipoxia-anoxia y sus respuestas fisiológicas en plantas de aguacate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

MONTANO NOVOA, Daniela; BROCHERO, Helena Luisa  y  FRANCO-LARA, Liliana. ¿Puede Amplicephalus funzaensis Linnavuori 1968 (Hemiptera: Cicadellidae) transmitir fitoplasmas a fresa?. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.73-84. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.78583.

Los fitoplasmas son bacterias patógenas de plantas de la clase Mollicutes que carecen de pared celular, están restringidas al floema de sus hospederos vegetales, son difícilmente cultivables y son transmitidos por insectos vectores. Fitoplasmas de los grupos 16SrI y 16SrVII se han asociado a enfermedades en árboles urbanos de la Sabana de Bogotá y en cultivos de fresa y papa de Cundinamarca, Colombia. El objetivo de este trabajo fue evaluar si el conocido vector Amplicephalus fun-zaensis (Hemipera: Cicadellidae) podía transmitir fitoplasmas a fresa Fragaria x ananassa en condiciones semicontroladas. A. funzaensis, naturalmente infectados con fitoplasmas, cuyo hospedero era Cenchrus clandestinus se utilizaron para realizar ensayos de transmisión en plantas F. x ananassa var. Monterrey. Siete meses posteriores a la herbivoría por estos insectos, las plantas no presentaban síntomas asociados a fitoplasmas, a pesar de que más de un tercio de estos insectos portaban fitoplasmas. En total, en este trabajo se evaluaron 120 individuos de A. funzaensis para la presencia de fitoplasmas por métodos moleculares; de estos, 46 (38%) fueron positivos para fito-plasmas, mostrando la existencia de poblaciones de insectos con un número alto de individuos que son fuente potencial de inóculo para la transmisión del patógeno. Además, para la identificación molecular de A. funzaensis, se generó un código de barras de ADN partir de una secuencia del gen citocromo c oxidasa (COI).

Palabras clave : insectos vectores; código de barras de ADN; citocromo c oxidasa; gen COI.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )