SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1¿Puede Amplicephalus funzaensis Linnavuori 1968 (Hemiptera: Cicadellidae) transmitir fitoplasmas a fresa?Evaluación de ácaros Phytoseiidae y Chrysoperla carnea (Stephens) sobre el control de Tetranychus urticae en Carica papaya L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

RAMIREZ-GIL, Joaquín Guillermo  y  MORALES-OSORIO, Juan Gonzalo. Desarrollo y validación de escalas de severidad del complejo marchitez del aguacate causado por Phytophthora cinnamomi, Verticillium dahliae y el desorden hipoxia-anoxia y sus respuestas fisiológicas en plantas de aguacate. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.85-100. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.78527.

El complejo marchitez del aguacate (CMA) es la enfermedad más importante de este cultivo. El CMA puede ser causado por distintos agentes causales que inducen síntomas similares. Las escalas de desarrollo de la enfermedad (EDE) y los cambios fisiológicos pueden ser de gran importancia para el diagnóstico y manejo del CMA. El objetivo de este trabajo fue diseñar y calibrar EDE específicas para los agentes causales más comunes asociados al CMA en Colombia, Phytophthora cinnamomi Rands y Verticillium dahliae Klebahn, y el desorden hipoxia-anoxia en plántulas de invernadero y plantas adultas en condiciones de campo. Además, se determinó la respuesta fisiológica durante la infección. La enfermedad se monitoreó en condiciones de campo e invernadero. Los síntomas de la parte aérea de la planta fueron registrados y se cuantificó el inóculo en el suelo y tejido afectado. Se describieron las escalas visuales basadas en síntomas externos las cuales fueron calibradas con la cantidad de inóculo mediante análisis de regresión. En invernadero, se midieron la fotosíntesis neta, la conductancia estomática y la transpiración durante diferentes etapas del desarrollo de la enfermedad. Los tres agentes causales de enfermedad indujeron una reducción progresiva de la fotosíntesis neta, la conductancia estomática y la transpiración. Las escalas diseñadas pueden ser una herramienta valiosa para su uso epidemiológico y de apoyo en el diagnóstico y manejo del AWC.

Palabras clave : análisis epidemiológico; medición de enfermedad; calibración de la severidad; inóculo; manejo de la enfermedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )