SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Development and validation of severity scales of avocado wilt complex caused by Phytophthora cinnamomi, Verticillium dahliae and hypoxia-anoxia disorder and their physiological responses in avocado plantsClosing yield gaps in Colombian direct seeding rice systems: a stochastic frontier analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

MENA, Yuri Mercedes; MESA, Nora Cristina; ESCOBAR, Alexander  and  PEREZ, Santiago. Evaluación de ácaros Phytoseiidae y Chrysoperla carnea (Stephens) sobre el control de Tetranychus urticae en Carica papaya L. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.101-109. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.73271.

Con el fin de evaluar el establecimiento y la efectividad biológica de los depredadores Phytoseiulus persimilis, Neoseiulus californicus y Chrysoperla carnea sobre las poblaciones de Tetranychus urticae, se estableció un ensayo en la finca La Pola, ubicada en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia. El experimento se realizó entre septiembre de 2017 a mayo de 2018 bajo condiciones de campo y con una precipitación acumulada de 445.9 mm utilizando el hibrido de papaya Tainung-1 entre la etapa de crecimiento vegetativo y llenado de frutos. Se establecieron cuatro tratamientos: T1: 12 liberaciones de P. persimilis y N. californicus; T2: 10 liberaciones de C. carnea; T3: testigo absoluto (control), y T4: testigo agricultor (15 aplicaciones de plaguicidas) en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones por tratamiento. Se hicieron muestreos cada ocho días midiendo las variables porcentaje de infestación, número de frutos/planta, poblaciones de T. urticae, P. persimilis, N. californicus y C. carnea/hoja y diámetro del tallo (cada 30 d). Se encontraron las mayores poblaciones de T. urticae en el T3 y las menores para el T4. Las poblaciones de inmaduros y adultos de T. urticae no presentaron diferencia significativa entre los T1 y T2, pero si con los T3 y T4. Las variables diámetro del tallo, número de hojas por planta, porcentaje de infestación y número de frutos por planta, presentaron diferencias significativas entre los tratamientos. Los T1 y T2 fueron iguales al T3. El T4 presentó el mayor número de hojas y frutos/planta. Los depredadores liberados no ejercieron un control de las poblaciones del ácaro T. urticae bajo las condiciones del presente trabajo experimental.

Keywords : establecimiento; Neoseiulus californicus; Phytoseiulus persimilis; efectividad; Tainung-1.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )