SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Evaluation of Phytoseiidae mites and Chrysoperla carnea (Stephens) on the control of Tetranychus urticae in Carica papaya L.Characterization of eggplant producers in the Caribbean region of Colombia: socio-economic aspects and local production technology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

ARANGO-LONDONO, David et al. Cierre de brechas de rendimiento en los sistemas colombianos de siembra directa de arroz: un análisis de frontera estocástica. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.110-119. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.79470.

El cultivo de arroz es uno de los más importantes en términos de área cosechada y seguridad alimentaria tanto a nivel global como en Colombia. Mejorar los niveles de eficiencia técnica en la producción de arroz para cerrar las brechas de rendimiento en un contexto en el que la demanda de alimento aumenta, los recursos naturales escasean y las expectativas sobre los impactos potenciales del cambio climático y los tratados de libre comercio crecen es probablemente el desafío más importante que enfrentan los agricultores. Esta investigación evaluó los principales factores de gestión que limitan la productividad del cultivo de arroz, y los posibles impulsores de niveles de eficiencia técnica no óptimos (un proxy de las brechas de rendimiento). El estudio se enfocó en sistemas de siembra directa de tierras altas y de riego en diferentes ambientes en Colombia. Utilizamos modelos de frontera estocástica para integrar la teoría microeconómica y el análisis de regresión empírica junto con una gran base de datos de producción comercial de arroz, desarrollada por la Federación colombiana de productores de arroz (Fedearroz). Se encontró una gran variación en los niveles de eficiencia técnica (del 40 al 95%) para los sistemas de tierras altas y de riego, y se obtuvieron diferencias importantes en los factores limitantes entre los dos sistemas (por ejemplo, disponibilidad de semillas, tipo de variedad, accesibilidad al mercado, tipo de fertilizante, y tasa de uso). Esto sugiere oportunidades sustanciales y variadas para mejorar los niveles actuales de eficiencia técnica. En todos los sistemas, la elección correcta de la variedad se identificó como un factor clave común para maximizar el rendimiento por ambiente. Para los sistemas de tierras altas, las opciones óptimas fueron F174 y F2000, mientras que para el arroz de riego se encontró que F473 era el de mayor rendimiento. Además, el análisis numérico sugiere un impacto en el rendimiento de ca. 0.18% por cada 1% de aumento en la tasa de aplicación de nitrógeno para sistemas de tierras altas. Para el arroz de riego, se encontró que las tasas de aplicación de fósforo en lugar de nitrógeno eran más importantes. Como nuestro análisis se basa en datos de producción comercial a escala de finca, se argumentó que una vez que nuestros resultados llegan a un consenso con los agentes de extensión, técnicos y agrónomos locales, las recomendaciones de gestión para cerrar las brechas de rendimiento se pueden utilizar para mejorar la productividad del arroz.

Keywords : modelos empíricos; seguridad alimentaria; aumento de la demanda de arroz; función de producción; eficiencia técnica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )