SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Cierre de brechas de rendimiento en los sistemas colombianos de siembra directa de arroz: un análisis de frontera estocástica¿Qué significa 'calidad' en el contexto de la extensión rural y los servicios de asesoramiento técnico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

CORREA-ALVAREZ, Ender Manuel et al. Caracterización de los productores de berenjena en la región Caribe de Colombia: aspectos socioeconómicos y tecnología local de producción. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.120-132. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.80706.

La berenjena representa una de las hortalizas de mayor aceptación en la región Caribe colombiana dada su importancia cultural y socioeconómica. En esta región se cultivaron 585 ha con una producción de 4.298 t en el año 2018, agrupando 900 cultivadores y representando el 93% de la producción nacional. Sin embargo, a pesar de su representatividad, no se evidencian estudios de caracterización de la especie. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue revelar los aspectos socioeconómicos, productivos y tecnológicos asociados al cultivo de berenjena en zonas productoras de la región Caribe colombiana. Para ello, se diseñaron y aplicaron encuestas estructuradas. La información se analizó mediante métodos multivariados, utilizando la distancia de Gower y el agrupamiento jerárquico de Ward. Los resultados revelan, en general, un nivel tecnológico bajo-medio en la producción de berenjena en esta región de Colombia. De los cinco grupos identificados, el mayor grado de escolaridad lo presentaron los grupos GIV y GV, que a su vez alcanzaron los mayores rendimientos con 35 t ha-1 y 32 t ha-1, respectivamente. Las siembras predominan en el mes de abril, aspecto ligado con la ocurrencia de precipitaciones en este periodo y a la carencia general de tecnologías de riego por parte de los agricultores.

Palabras clave : legumbres; agricultura; productividad; alimentación; consumo y retornos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )