SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Caracterización de los productores de berenjena en la región Caribe de Colombia: aspectos socioeconómicos y tecnología local de producciónBiomasa del Crotalaria juncea en función de la densidad de plantas en la región semiárida del Noreste de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

LANDINI, Fernando. ¿Qué significa 'calidad' en el contexto de la extensión rural y los servicios de asesoramiento técnico?. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.133-147. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.81738.

La calidad de los servicios de extensión rural y asesoramiento técnico es fundamental para impulsar procesos de innovación y desarrollo. Este artículo busca clarificar el concepto de calidad de la extensión rural y desarrollar un marco teórico preliminar. Se realizó una amplia revisión bibliográfica sobre la calidad de los servicios y de la extensión rural. La primera parte presenta los principales resultados de la revisión sobre calidad de la extensión: su definición no es universal, no puede ser conceptualizada únicamente ni como satisfacción de los productores ni como resultados de extensión, posee diferentes dimensiones o componentes, y los actores tienen diferentes visiones sobre ella. La segunda parte discute la definición de calidad de servicios y el concepto de Gestión Total de la Calidad y destaca que el concepto de calidad varía según el contexto y el sector productivo, siendo el resultado de complejos procesos de negociación entre diferentes actores. Finalmente se propone un marco teórico completo para abordar la calidad de los servicios de extensión, el cual diferencia entre facilitadores que hacen posible o que limitan la prestación de un servicio de calidad, el proceso mismo de producción y prestación del servicio, y los resultados obtenidos. Se destaca el rol clave que juegan la autoevaluación de la calidad y el aprendizaje organizacional.

Palabras clave : extensión agrícola; gestión total de la calidad; desarrollo rural; aprendizaje institucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )