SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Characterization of eggplant producers in the Caribbean region of Colombia: socio-economic aspects and local production technologyBiomass of Crotalaria juncea as a function of plant densities in the semiarid region of Northeastern Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

LANDINI, Fernando. ¿Qué significa 'calidad' en el contexto de la extensión rural y los servicios de asesoramiento técnico?. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.133-147. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.81738.

La calidad de los servicios de extensión rural y asesoramiento técnico es fundamental para impulsar procesos de innovación y desarrollo. Este artículo busca clarificar el concepto de calidad de la extensión rural y desarrollar un marco teórico preliminar. Se realizó una amplia revisión bibliográfica sobre la calidad de los servicios y de la extensión rural. La primera parte presenta los principales resultados de la revisión sobre calidad de la extensión: su definición no es universal, no puede ser conceptualizada únicamente ni como satisfacción de los productores ni como resultados de extensión, posee diferentes dimensiones o componentes, y los actores tienen diferentes visiones sobre ella. La segunda parte discute la definición de calidad de servicios y el concepto de Gestión Total de la Calidad y destaca que el concepto de calidad varía según el contexto y el sector productivo, siendo el resultado de complejos procesos de negociación entre diferentes actores. Finalmente se propone un marco teórico completo para abordar la calidad de los servicios de extensión, el cual diferencia entre facilitadores que hacen posible o que limitan la prestación de un servicio de calidad, el proceso mismo de producción y prestación del servicio, y los resultados obtenidos. Se destaca el rol clave que juegan la autoevaluación de la calidad y el aprendizaje organizacional.

Palavras-chave : extensión agrícola; gestión total de la calidad; desarrollo rural; aprendizaje institucional.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )