SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1What does 'quality' mean in the context of rural extension and advisory services? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

DE OLIVEIRA MIRANDA, Neyton; MORAIS DE SOUSA VANOMARK, Giulliana Mairana; COSTA E MELO, Isabel Giovanna  and  BEZERRA DE GOES, Glêidson. Biomasa del Crotalaria juncea en función de la densidad de plantas en la región semiárida del Noreste de Brasil. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.148-155. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n1.78957.

El incremento de la producción por área de biomasa de cáñamo de la India (Crotalaria juncea L.) para aumentar sus efectos beneficiosos como abono verde es un objetivo en el manejo agronómico de esta especie. En este sentido, se realizaron tres experimentos en años consecutivos para probar las siguientes densidades de plantas por metro cuadrado: 10, 20, 30 y 40; 25, 35, 50 y 100; 25, 50, 75 y 100. En cada densidad, el espaciado entre las filas de siembra y dentro de las filas fue igual. Los experimentos se realizaron en Mossoró, RN, Brasil, en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. En cada experimento se determinaron la materia seca de la parte aérea y la materia seca de la raíz, ambas por hectárea, y la relación entre los valores por hectárea de materia seca de la parte aérea y la tasa de semillas. Los datos se sometieron a análisis de varianza (prueba F) y análisis de regresión. El comportamiento lineal creciente de la biomasa de la parte aérea y raíces de C. juncea en función de la densidad de plantas permite la recomendación de 100 plantas m-2 con el mismo espacio en la hilera de siembra y entre hileras, pero la cantidad de materia seca producida por cada kg de semillas disminuyó hasta la densidad de 90 plantas m-2. La cantidad de biomasa producida se vio limitada por la duración de la fase vegetativa de C. juncea en las condiciones de duración del día en Mossoró.

Keywords : cáñamo de la india; abono verde; cultivos de cobertura; manejo del suelo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )