SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Selection of soybean (Glycine max (L.) Merril) genotypes for cultivation in the Brazilian Brejo Paraibano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

JIMENEZ-BARRETO, Jenny; MORA-OBERLAENDER, Julián  and  CHAPARRO-GIRALDO, Alejandro. Análisis de libertad de operación, diseño y evaluación de casetes de expresión que confieren tolerancia a glifosato. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.161-170.  Epub Apr 22, 2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n2.79150.

La tolerancia al herbicida glifosato es la característica predominante en los eventos transgénicos liberados comercialmente en el mundo, siendo un ejemplo del uso exitoso que ha tenido la transgénesis para mejorar el control de malezas en diferentes cultivos. Los genotipos tolerantes al glifosato han sido desarrollados por compañías multinacionales usando tecnologías protegidas por patentes. Para algunos de estos eventos todas las patentes asociadas finalizaron recientemente, y por lo tanto se han convertido en candidatos para desarrollar agrobiogenéricos resistentes a herbicidas derivados de genotipos locales a partir de investigaciones nacionales. Como primer paso del proceso, presentamos el diseño in silico de tres casetes de expresión con el fin de utilizarlos en la transformación genética de variedades colombianas de soya (Glycine max) para conferirles tolerancia al glifosato. Se transformó genéticamente la planta modelo Nicotiana benthamiana para validar la funcionalidad de los casetes y se detectó la expresión del transgén mediante RT-PCR. Adicionalmente un estudio de libertad de operación de las secuencias utilizadas en los casetes sugiere que su uso comercial en Colombia no viola derechos de terceros. Este análisis debe ser actualizado y validado por expertos en propiedad intelectual antes de la comercialización.

Keywords : tolerancia a herbicidas; uso codónico; diseño de genes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )