SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Detection of mycotoxins produced by Fusarium species in ColombiaDetection and molecular characterization of the cucumber mosaic virus in chili pepper (Capsicum spp. L.) crops author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

PENAFIEL-SANDOVAL, Zelma Beatriz  and  IANNACONE, José. Efecto de la urea en la absorción de plomo en maíz (Zea mays L.), espinaca (Spinacia olerácea L.) y col (Brassica olerácea L.). Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.205-217.  Epub Apr 26, 2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n2.85082.

La intensificación agrícola ha generado un alto uso de plaguicidas y fertilizantes como la urea, sin considerar los efectos negativos que estos productos puedan ocasionar, como la acidificación del suelo y el ingreso de plomo a la cadena trófica. El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de la urea en la absorción de plomo (Pb) en la estructura foliar de maíz (Zea mays L.), espinaca (Spinacia oleracea L.) y col (Brassica oleracea L.). Estas tres especies fueron expuestas a cinco diferentes concentraciones de urea y a una concentración constante de Pb en forma de acetato de Pb durante 93 días. Se determinó el efecto de la urea y el Pb por medio del análisis de la estructura foliar. Los resultados mostraron un aumento en el peso seco del maíz, mientras que en la espinaca (T4) (1.5 g urea kg-1 de suelo más 0.5 g Pb kg-1 de suelo), el peso seco disminuyó, así como el peso fresco y el área foliar. Se observó un incremento de los valores de clorofila en el maíz, espinaca y col en los tratamientos con urea, y una influencia en la acidificación del suelo. También se observó que la espinaca concentró mayor Pb foliar (T4) con tasas de aplicación de N más altas. La naturaleza idiosincrásica de las respuestas de los cultivos a los efectos combinados de Pb y N resalta la necesidad de más investigación sobre este tema.

Keywords : acidificación del suelo; cultivos; fertilizantes; metales pesados; estructura de la hoja.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )