SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Impact of dry sludges and sludge biochar on height and dry matter of Solanum lycopersicum L.Agricultural infrastructure as the driver of emerging farmers' income in South Africa. A stochastic frontier approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

PEREZ, Wilson Antonio  and  TORRES-BAZURTO, Jaime. Relación carbono-nitrógeno en suelos con aplicación de fertilizantes y absorción de nutrientes en banano (Musa spp.) cv. Williams. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.253-260.  Epub Apr 27, 2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n2.78075.

La presente investigación se desarrolló en el Urabá antioqueño, en el campo experimental CENIBANANO-AUGURA, donde se lleva a cabo el programa de investigación en nutrición y fertilización en banano. Este cultivo requiere altas cantidades de nitrógeno en su proceso productivo, haciendo indispensable el evaluar el impacto de dichas aplicaciones en la relación carbono-nitrógeno (relación C/N) en el suelo. La literatura publicada es escasa para esta problemática. Esta investigación evaluó la relación C/N en las zonas de aplicación de fertilizantes y absorción de nutrientes, junto con la interacción con la producción en un cultivo de banano del grupo AAA, subgrupo Cavendish gigante, clon Williams de sexta generación en dos ciclos de producción. Se usó un diseño experimental en bloques completos al azar con cinco tratamientos que consistieron en dosis diferenciales de nitrógeno (161, 321,8 y 483 kg ha-1), un testigo de omisión y uno absoluto distribuidos en cuatro repeticiones. Los tratamientos con dosis de nitrógeno generaron diferencias estadísticas para la interacción entre las dos zonas de estudio para los porcentajes de carbono y nitrógeno total del suelo y la relación C/N; los mayores valores se encontraron para la zona de fertilización durante el primer ciclo de producción (2.47% C, 0.33% N y relación C/N 7.7). El tratamiento con 483 kg ha-1 N obtuvo los mayores incrementos en los valores para estas variables, los cuales se atribuyen a la mayor dosis de nitrógeno y a la residualidad ácida de la urea que pudo liberar carbono no libre del suelo. Por esta razón, el análisis de correlación para la relación C/N y la producción fue significativo para las zonas de estudio (absorción y fertilización), infiriendo que a mayores valores de la relación C/N la producción tiende a incrementarse.

Keywords : nutrición de cultivos; desarrollo vegetal; materia orgánica; edafogénesis; humedad del suelo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )