SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Sowing date and maize response to the splitting of nitrogen side-dressing fertilizationLeaf area, chlorophyll content, and root dry mass in oil palms (Elaeis guineensis Jacq.) affected by the plumero disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

LOPEZ-RODRIGUEZ, María Margarita  and  NUSTEZ-LOPEZ, Carlos Eduardo. Compuestos antioxidantes en papa diploide: Efecto de la aplicación foliar de magnesio y manganeso. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.325-334.  Epub June 03, 2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n3.79629.

La papa es una buena fuente de compuestos con alta actividad antioxidante como los ácidos fenólicos, las antocianinas y los carotenoides, cuyos contenidos se pueden ver afectados por prácticas agronómicas como la fertilización. El presente estudio evaluó el efecto de la fertilización foliar con magnesio y manganeso sobre el contenido de compuestos fenólicos, antocianinas y carotenoides, y la actividad antioxidante en tubérculos cocidos de cuatro cultivares de papa del Grupo Phureja. Se determinó la actividad antioxidante y el contenido de fenoles totales, antocianinas totales, ácidos fenólicos y carotenoides. El cultivar Violeta presentó los mayores contenidos de fenoles totales y la mayor actividad antioxidante. Se observó un efecto significativo de la fertilización con magnesio, que aumentó el contenido de fenoles totales en el cultivar Criolla Colombia y lo redujo en los cultivares Violeta y Milagros. Estos resultados sugieren alta influencia del genotipo sobre la respuesta de las variables evaluadas. Como consecuencia, el cultivar Violeta es recomendado para el estudio de actividad antioxidante in vivo, teniendo en cuenta que mostró los mayores valores, comparado con los demás cultivares.

Keywords : Grupo Phureja; ácidos fenólicos; antocianina; carotenoides.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )