SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Antioxidant compounds in diploid potato: Effect of the foliar application of magnesium and manganeseNarrow and twin-row plantings do not increase maize yield índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

ESPANA-GUECHA, Martha Sofía; CAYON-SALINAS, Daniel Gerardo; OCHOA-CADAVID, Iván  e  DARGHAN-CONTRERAS, Aquiles Enrique. Área foliar, contenido de clorofila, y masa seca de raíces en palmas de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) afectadas por el disturbio del plumero. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.335-341.  Epub 03-Jun-2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n3.85309.

El disturbio del plumero en palma de aceite se caracteriza por una anormalidad en el desarrollo del área foliar, el amarillamiento de las hojas jóvenes y el rayado clorótico longitudinal paralelo a la nervadura central. En esta investigación se determinó el área foliar de la hoja 17, el área foliar específica, los contenidos de clorofilas y la masa seca de raíces en una plantación de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en la costa norte de Colombia con el objetivo de caracterizar los daños morfofisiológicos y cuantificar la severidad del disturbio. Para el análisis estadístico se realizó un modelo de regresión ordinal y pruebas de análisis de varianzas. Los resultados indicaron que la palma reduce su área foliar antes de que el disturbio sea evidente a nivel visual. Las hojas se vuelven más gruesas con menor contenido de clorofilas. También se presentó un aumento de la masa seca de raíces terciarias y cuaternarias en los grados iniciales. Esta variable disminuyó en los grados más severos del disturbio.

Palavras-chave : fisiología; daño; severidad de enfermedad; materia seca.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )