SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Efficacy of imazapic/imazapyr and other herbicides in mixtures for the control of Digitaria insularis prior to soybean sowingImpact of biochar use on agricultural production and climate change. A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

SCHLICKMANN-TANK, José Arturo et al. Relación entre la fertilización química en sorgo y las poblaciones de Melanaphis sacchari/sorghi (Hemiptera: Aphididae). Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.357-366.  Epub June 01, 2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n3.87308.

El pulgón amarillo Melanaphis sacchari/sorghi es considerado la plaga más importante del cultivo de sorgo en México, ya que puede provocar pérdidas de hasta 100% de la producción. La presente investigación se realizó en la Universidad Autónoma Chapingo durante los años 2018 y 2019 con el objetivo de determinar la relación entre la fertilización química en sorgo y las poblaciones de M. sacchari/sorghi (Hemiptera: Aphididae). Se suministraron diferentes niveles de nitrógeno (125, 250 y 500 kg ha-1), fósforo (19.5, 39 y 78 kg ha-1) y potasio (210 y 420 kg ha-1) a plantas de sorgo sembradas en macetas de polietileno de 6 L de capacidad en condiciones de invernadero. Las plantas fueron infestadas con un total de 15 ninfas de tercer instar a los 60 d de emergido el cultivo. Se realizó un total de 6 muestreos a intervalos de 7 d, iniciando 7 d después de la infestación. También se realizaron cuantificaciones de proteínas solubles totales, azúcares solubles totales, azúcares reductores, y niveles de nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio en tejido foliar. Se observó que las dosis más altas de nitrógeno y fósforo incrementaron la población del pulgón, mientras que al incrementar la dosis de potasio la población del pulgón disminuyó considerablemente. También se constató una correlación positiva entre la población del pulgón y las concentraciones de proteínas solubles totales, azúcares reductores y niveles de nitrógeno, mientras que con los niveles de potasio en hoja la correlación fue negativa.

Keywords : nitrógeno; fósforo; potasio; pulgón amarillo del sorgo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )