SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Impact of biochar use on agricultural production and climate change. A reviewInfluence of some environmental factors on the feijoa (Acca sellowiana [Berg] Burret): A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

QUINTERO, Diego  and  DIAZ, Eliécer. Comparación de dos modelos de simulación de cultivo de código abierto para un cultivo de papa. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.382-387.  Epub June 08, 2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n3.82525.

Un modelo de código abierto permite modificar el código fuente. Esto puede ser una gran ventaja para el usuario, pues permite modificar o cambiar parte de la teoría en la que se sustenta el modelo. Los modelos de código abierto WOFOST y AquaCropOS fueron comparados usando información medida en campo. Ambos modelos son herramientas gratuitas de código abierto que permiten evaluar los impactos del clima y el agua en la agricultura. El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficiencia de los modelos para simular el rendimiento y la formación de acumulación de biomasa sobre el suelo para un cultivo de papa en el altiplano cundiboyacense. WOFOST simula la acumulación de biomasa en los órganos del cultivo utilizando la partición de asimilados para establecer la fracción de biomasa que va al rendimiento. AquaCropOS simula la acumulación total de biomasa sobre el suelo usando la productividad de agua del cultivo (PA) y tiene en cuenta el índice de cosecha (IC) para calcular la formación del rendimiento. Los módulos de cultivo para ambos modelos fueron construidos usando información recolectada en estudios previos hechos por otros autores; estos trabajos hicieron una caracterización fisiológica y fenológica de algunas variedades de papa. Se encontró que el modelo WOFOST simula la formación del rendimiento mejor que AquaCropOS; a pesar de esto, AquaCropOS simula la acumulación total de biomasa sobre el suelo mejor que WOFOST. Sin embargo, AquaCropOS fue tan eficiente como WOFOST simulando la formación del rendimiento.

Keywords : modelización de cultivos; rendimiento de cultivos; agrometeorología; Solanum tuberosum L.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )