SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Study of the effects of glyphosate application on Collembola populations under controlled conditionsTechnical and economic assessment of two harvesting tools for young Elaeis oleifera x E. guineensis oil palms índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

OSEI DANQUAH, Frank; GE, He; FREMPONG, Lady Nadia  e  ASIAMAH KORANKYE, Bright. Eficiencia en el uso de recursos en la producción de maíz: el caso de pequeños agricultores en Ghana. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.406-417.  Epub 08-Jun-2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n3.85069.

El objetivo de este estudio consistió en evaluar la eficiencia con la que los pequeños agricultores de maíz utilizan sus insumos tales como la tierra, mano de obra, capital, fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y semilla mejorada en la producción del maíz. Para ello se empleó una técnica de muestreo de multi-etapas con el fin de recolectar datos seccionales cruzados de 600 productores de maíz de las regiones del norte, Brong-Ahafo, oriente y centro de Ghana. Se empleó también el cociente entre el producto de valor marginal (PVM) y el factor de costo marginal (FCM) (PVM/FCM) de los recursos de ingreso. Los resultados obtenidos revelaron un aumento en el ingreso de retorno, lo que significa que los pequeños agricultores de maíz de la muestra y en las regiones mencionadas deberían aumentar su escala de producción en cerca de 3.2%, 2.2%, 7.6%, 6.8% y 2.8%, respectivamente, con el fin de maximizar la productividad. Los resultados mostraron también que los insumos tales como los fertilizantes, herbicidas, pesticidas, semillas mejoradas y la tierra fueron subutilizados. Por lo tanto, estos insumos deben incrementarse si los pequeños agricultores de maíz en la muestra quieren ser eficientes en su producción. El trabajo y el capital resultaron sobreutilizados y por lo tanto hay una necesidad de reducirlos con el fin de hacer más eficiente la producción de maíz por parte de los agricultores.

Palavras-chave : pesticidas; fertilizantes; herbicidas; semillas mejoradas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )