SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Resource-use efficiency in maize production: the case of smallholder farmers in GhanaGinkgo biloba L. mini-cuttings: indole butyric acid, substrates, and biochemical composition of the mother plants índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

RUIZ ALVAREZ, Elizabeth et al. Evaluación técnica y económica de dos herramientas para la cosecha de palmas de aceite Elaeis oleifera x E. guineensis jóvenes. Agron. colomb. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.418-428.  Epub 09-Jun-2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n3.85303.

La labor de cosecha de racimos de palma de aceite representa el 25% de los costos totales de producción de una tonelada de racimos de fruto fresco (RFF), y nueve décimas partes de los costos de este proceso (es decir, la cosecha) son costos laborales. El estudio se realizó con el objetivo de analizar y comparar los rendimientos laborales y los costos de cosecha de palmas jóvenes de la especie Elaeis oleifera x E. guineensis (OxG), utilizando dos herramientas de corte. La primera herramienta fue el palín malayo y la segunda fue el cortador mecanizado para palma de aceite. Desde el punto de vista metodológico se realizó un estudio de tiempos y movimientos. Los resultados muestran que el número promedio de palmas cosechadas por un trabajador usando el palín malayo fue 320 por día de trabajo (en promedio se cortaron 291 RFF por jornada). De otro lado, un trabajador empleando el cortador mecanizado cosechó 546 palmas (en promedio se cortaron 551 RFF por jornada). Finalmente, el costo por tonelada de racimos de fruto fresco cosechada disminuyó en 15% con el uso del cortador mecanizado; en otras palabras, la implementación de esta novedosa tecnología es rentable.

Palavras-chave : herramientas de corte; cortador mecanizado; estudio de tiempos y movimientos; proceso; productividad laboral; eficiencia económica; híbridos OxG.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )