SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Soybean yield components at different densities and planting seasons in Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

RADTKE WIETH, Albertina; DUTRA PINHEIRO, Wagner  and  DA SILVA DUARTE, Tatiana. Sustratos comerciales y concentraciones de nutrientes en la producción de microvegetales de rúgula. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.5-11.  Epub Sep 09, 2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n1.87290.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de diferentes sustratos y concentraciones de soluciones nutritivas en la producción de microvegetales de rúgula (Eruca sativa Miller) cultivados en un ambiente protegido en el campus de la Facultad de Agronomía de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), en Porto Alegre, Brasil. Los tratamientos consistieron en la combinación de cinco sustratos comerciales, CSC® vermiculita (S1), espuma fenólica Green-Up (S2), S10 Beifiur® orgánico (S3), Carolina Soil® plántulas (S4) y Carolina Soil® orgánico (S5) y tres concentraciones de nutrientes en la solución nutritiva (0, 50 y 100%). Se utilizó un arreglo factorial 5x3, en un diseño experimental completamente al azar con tres repeticiones. La adición de nutrientes en la solución de riego favoreció a los sustratos S1, S4 y S5. El sustrato S2 mostró un mejor desempeño con la adición del 50% de la concentración total de nutrientes. El sustrato S3 sin la adición de la solución nutritiva mostró valores promedio muy cercanos al uso de la solución nutritiva, lo que se puede tener en cuenta en la evaluación de costos de producción de microvegetales, generando ahorros para los productores.

Keywords : Eruca sativa Miller; cultivos; cultivo de sustrato; ambiente protegido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )