SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Soybean yield components at different densities and planting seasons in ParaguayEffect of a mix of oligogalacturonides on symbiotic nitrogen fixation in common bean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

RADUNZ, André Luiz et al. Caracterización productiva del cultivar Bluegem de arándanos en Brasil. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.22-29.  Epub Sep 09, 2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n1.90965.

Debido al aumento del consumo y las posibilidades de exportación e industrialización, el cultivo de arándanos se ha expandido en Brasil. Dado que Rabbiteye es uno de los grupos de arándanos más cultivados en Brasil, este estudio tuvo como objetivo evaluar la caracterización productiva del cultivar Bluegem de arándano, grupo Rabbiteye. Las evaluaciones se realizaron con plantas en plena producción durante dos temporadas de cosecha. Se recolectaron datos para las siguientes variables: distribución de yemas florales y vegetativas, flores abiertas y frutos formados en ramas de dos longitudes diferentes, y número de primordios florales. Los resultados mostraron mayor cantidad de yemas vegetativas y la intercalación entre yemas florales y vegetativas en una proporción de 78% y 48% en brotes largos y cortos, respectivamente. El número total de yemas y el número de yemas florales y vegetativas estuvieron influenciados por la temporada de cosecha y la longitud de los brotes. El número de primordios florales estuvo influenciado por la posición de la yema en el brote, pero no por la temporada de cosecha. El número de flores y frutos, en general, fue mayor en yemas apicales y en brotes largos.

Keywords : floración; crecimiento; posición de la yema; Rabbiteye; fructificación; Vaccinium spp.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )