SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Productive characterization of the blueberry cultivar Bluegem in BrazilEffects of swine manure biochar on sorption equilibrium of cadmium and zinc in sandy soils índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

LARA, Danurys et al. Efecto de una mezcla de oligogalacturónidos en la fijación simbiótica del nitrógeno en frijol común. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.30-36.  Epub 07-Set-2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n1.92081.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de una mezcla de oligosacáridos pécticos en la simbiosis frijol común-rizobios. Las semillas de frijol Cuba Cueto-25-9-N se inocularon con Rhizobium tropici CIAT 899 y se trataron con una mezcla de oligogalacturónidos por aplicación a la semilla (10 mg L-1, 1 ml por semilla) en el momento de la siembra e inoculación o por aspersión foliar (5 o 100 mg L-1, 1.5 ml por planta) a plantas con dos trifoliolos. A los 18 d después de la inoculación, se evaluó el crecimiento de las plantas, la nodulación, la actividad nitrogenasa y la expresión génica de la glutamina sintetasa y la glutamato sintasa en nódulos de plantas inoculadas y en plantas inoculadas y tratadas con oligogalacturónidos. Las plantas tratadas con oligogalacturónidos mostraron aumentos en el crecimiento del vástago y raíces y en el número de nódulos. En cuanto a la función de los nódulos, los oligogalacturónidos aumentaron la actividad nitrogenasa y el nivel de expresión del gen que codifica la glutamato sintasa dependiente de NADH. Los efectos positivos de los oligogalacturónidos resultaron en una mayor efectividad de la fijación simbiótica del nitrógeno. La aplicación de oligogalacturónidos puede ofrecer una alternativa para incrementar la fijación simbiótica del nitrógeno en plantas de frijol común.

Palavras-chave : oligosacáridos; simbiosis; Phaseolus vulgaris L.; Rhizobium.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )