SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Efecto de una mezcla de oligogalacturónidos en la fijación simbiótica del nitrógeno en frijol comúnDesarrollo de plantas de soya usando un sustrato con base en la fibra de coco verde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

SANTOS DE ASSIS, Wellyton et al. Efectos del biocarbón hecho a base de estiércol porcino en el equilibrio de sorción de cadmio y zinc en suelos arenosos. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.37-46.  Epub 10-Sep-2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n1.90918.

El estiércol de cerdo es un residuo agrícola que puede aumentar la fertilidad del suelo. Sin embargo, este residuo tiene un alto contenido de metales pesados, principalmente zinc (Zn) y cadmio (Cd), los cuales no sólo son tóxicos para las plantas y los organismos del suelo, sino que también representan una gran amenaza para la salud humana por su potencial acumulación en la cadena alimentaria. Transformar el estiércol en biocarbón y agregarlo al suelo puede mejorar la capacidad del suelo para retener metales pesados. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar la capacidad de suelos arenosos mezclados con diferentes dosis de biocarbón de estiércol porcino (BEP) para retener Cd y Zn, y evaluar el equilibrio de sorción de estos metales. Las pruebas de sorción se realizaron agregando soluciones de Zn (ZnCl2) o Cd (CdCl2) en diferentes concentraciones (0, 2.5, 5, 10, 50 y 100 mg L-1) a muestras de suelo mezcladas con diversas dosis de BEP (0, 0.25, 0.75, 1.5, y 3.0% (w/w). Los datos fueron modelados de acuerdo con las isotermas de Freundlich y Langmuir para describir los procesos de adsorción. El modelo de Langmuir representó mejor los datos (R2>0.97), lo que indica una absorción de monocapa a la superficie. Los resultados mostraron que la capacidad de sorción de Zn y Cd aumentó con la dosis de BEP, mejorando la retención de metales. La constante de Langmuir (KL) para el suelo sin BEP para Cd y Zn fue 0.01 L mg-1 y 0.05 L mg-1, respectivamente. Con las dosis más altas de BEP, KL aumentó a 9.86 L mg-1 y 1.26 L mg-1 para Cd y Zn, respectivamente. Los resultados sugieren que el BEP tiene el potencial de mitigar la contaminación por Zn y Cd en suelos arenosos.

Palabras clave : carbono pirolizado; residuos agropecuarios; sorción; metales pesados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )