SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Effects of swine manure biochar on sorption equilibrium of cadmium and zinc in sandy soilsContent and distribution of micronutrients in calendula (Calendula officinalis) grown in Valle del Cauca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

SILVA, Johny de Souza et al. Desarrollo de plantas de soya usando un sustrato con base en la fibra de coco verde. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.47-58.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n1.91203.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de diferentes dosis (0,10, 20, 30, 40 y 50 t ha-1) de fibra de coco verde en sustrato de crecimiento sobre el desarrollo temprano y la fisiología de dos cultivares de soya (Pampeana 40RR y Pampeana 60RR). El experimento se llevó a cabo en un invernadero utilizando un diseño experimental completamente al azar en un arreglo factorial de 2x6 (dos genotipos y seis dosis) con cinco repeticiones. Cada repetición estuvo formada por una planta, totalizando 60 unidades experimentales. Se evaluaron variables biométricas (altura, número de hojas, diámetro del tallo, área foliar y masa seca) y fisiológicas (fotosíntesis, conductancia estomática, transpiración, carbono interno, eficiencia en el uso del agua y pigmentos fotosintéticos). Después de obtener los datos, a los 30 d después de la siembra, las medias fueron sometidas a análisis de varianza y, cuando fueron significativas según la prueba F, fueron sometidas a análisis de regresión y comparación de medias por la prueba de Tukey. A través del análisis de regresión, fue posible calcular la dosis mínima ideal para cada variable. Se observó un aumento en la altura de la planta, el diámetro del tallo, el número de hojas, el área foliar, la masa seca de hojas, masa seca de tallo y masa seca de raíces de alrededor de 51.10%, 31.60%, 52.83 %, 61.78%, 79.65%, 81.52%, y 6.06%, respectivamente, cuando comparamos los valores de las dosis mínimas con los puntos máximos encontrados en cada variable. En cuanto al intercambio de gases, el cultivar 60 RR fue superior al cultivar 40 RR. En conclusión, el compuesto de fibra de coco verde influyó positivamente en el crecimiento y fisiología de los cultivares, obteniendo la mejor respuesta con la dosis de 30 t ha-1.

Keywords : fertilización orgánica; biometría; Glycine max (L.) Merrill; intercambio de gases.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )